sábado, 28 de julio de 2007

Ranking de socios

Hinchada hay una sola y cada vez entra más apretada en las tribunas. Boca, en busca de una solución, ya aprobó en Comisión Directiva y la semana próxima hará pública en conferencia de prensa su nueva disposición: para los partidos de visitante, más allá de las localidades que le den, se conformará un ranking de socios en base a sus asistencias a encuentros anteriores y los mejores ubicados en esa tabla de posiciones serán quienes tengan derecho a ir a la cancha fuera de casa. Un premio a la fidelidad...
El anuncio en privado se hizo el lunes por la noche, en la vuelta de Mauricio Macri a la presidencia de Boca luego de tomarse una licencia para dedicarse de lleno a la campaña a jefe de gobierno porteño. Allí, el gerente general del club, Andrés Ibarra, tomó la palabra y explicó en detalle cómo será el nuevo sistema e hizo una demostración frente a los miembros de Comisión. "Los socios sumarán puntos por su asistencia a los partidos de local y de visitante", le dijo el dirigente a Olé, y confirmó que en los próximos días se hará la presentación oficial.
La situación que llevó a Boca a tomar esta medida, en primer lugar, tiene que ver con los incidentes que se produjeron durante el semestre pasado a la hora de vender (o no vender) entradas, desde los primeros líos en el clásico ante San Lorenzo (4/3) hasta los más recientes previo a la final de la Copa con Gremio (13/6). "Ahora, eso se va a agravar por la reducción en un 50% de la capacidad de las tribunas visitantes que oficializará el Coprosede", explicó alguien de la CD.
El sistema, que les dará prioridad a los socios, otorgará puntaje de acuerdo al partido y quienes más sumen tendrán derecho a comprar la entrada para ir de visitante. Los encuentros de Libertadores en el exterior darán 200 puntos, los del torneo fuera de la Bombonera otorgarán 150 y los de local, 100. Así se irá confeccionando el ranking, que, fundamentalmente -calcula la dirigencia-, será necesario para los clásicos con Independiente, River y Racing, cuando la demanda supere ampliamente la oferta.
Sin embargo, no todas las entradas que le otorguen a Boca se destinará a los socios de mejor asistencia. "El 70% será para repartir con el sistema de ranking, el 15 irá para los socios del Interior del país, el 10 sería para el plantel y el 5, para la directiva", contó un dirigente. El caso de los abonados, por más que por su condición hayan pagado por anticipado todos los partidos de local, sumarán sólo si van a la cancha. Tener la platea anual no les acreditará automáticamente la asistencia a todos los encuentros adentro. Y las entradas destinadas por contrato al museo y a las agencias de viaje no entrarán en esa distribución, ya que las visitas turísticas se hacen sólo para las presentaciones en la Bombonera. Los que definitivamente quedarán fuera de carrera con este dispositivo serán los no socios, porque hace tiempo que Boca tiene cerrada la inscripción y hasta se formó una larga lista de espera. Lo único que se ofertó en este receso fueron alrededor de 2.000 abonos en la platea K, lo que antes era una popular para 6.000 personas, y la demanda fue impresionante.
¿Cómo hará Boca para tomar asistencia en cada partido? Tendrá que poner a funcionar a pleno su sistema informático para, además de registrar el ingreso como se hace actualmente con los carnet magnéticos, elaborar en función de ese registro dicho ranking, que será auditado por una de las firmas líderes como Ernst & Young o Deloitte.
Una vez elaborado, el ranking se podrá chequear a través del call center y también se cargará en el sitio oficial de Internet del club, por lo que los hinchas podrán buscarse en una tabla de posiciones on line y hasta sacar pecho por ser el fanático número 1, 12 ó 100 de acuerdo a la cantidad de presencias en los partidos del equipo de Miguel Angel Russo. Y no habrá verso, nadie podrá mentir, porque estará a la vista de todos en la web. Luego de que aparezca en el ranking, el socio quedará habilitado para comprar su entrada en las boleterías de Casa Amarilla o Pago Fácil.
Una vez que se expuso el nuevo sistema ante la Comisión Directiva, se preguntó cómo se repartirán las entradas en caso de que haya remanente. "Si no se completa el cupo, el remanente se sorteará ante escribano público entre los socios que ingresaron a chequear su posición o mostraron su voluntad de ir a la cancha", informó otro dirigente. Finalmente, el nuevo sistema fue aprobado por unanimidad.
Para ir a ver a Boca de visitante, de ahora en más, habrá que ser socio... Y fiel.